El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes y significativos en la vida de una mujer. Sin embargo, después del parto, muchas mujeres enfrentan desafíos físicos que pueden dificultar su recuperación y su capacidad para disfrutar plenamente de la maternidad. Desde el centro multidisciplinar My Motion, queremos ayudar a las mujeres en este proceso de recuperación, por lo cual ofrecemos sesiones de fisioterapia enfocadas en la rehabilitación postparto.

¿Qué es la fisioterapia postparto?

La fisioterapia postparto es una área de la fisioterapia que se enfoca en la evaluación y tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas y funcionales que pueden surgir en el postparto. Su objetivo principal es ayudar a las mujeres a recuperarse de manera segura y efectiva después del embarazo y el parto. Esta especialidad se centra en restaurar la fuerza, la flexibilidad y la función muscular, aliviar el dolor, tratar cicatriz en caso de cesáreas y mejorar la calidad de vida de las nuevas madres.

En My Motion, ubicado en Volpelleres, ofrecemos un enfoque personalizado y meticuloso en el tratamiento de fisioterapia postparto, destinado a la recuperación de las mujeres tras el parto.

¿Cuándo deberías considerar la fisioterapia postparto?

La fisioterapia postparto es beneficiosa para todas las mujeres después del parto, ya sea que hayan tenido un parto vaginal o una cesárea. Desde My Motion recomendamos consultar con un médico o una partera antes de comenzar las sesiones de fisioterapia. Por lo general, es posible iniciar el tratamiento de fisioterapia postparto entre 6 y 10 semanas, dependiendo del tipo de parto. Durante este período, el cuerpo de la nueva madre ha tenido la oportunidad de sanar y recuperarse adecuadamente

La fisioterapia postparto es recomendable para todas las nuevas madres, pero en especial para las mamás que experimentan:

  • Dolor en la espalda, el cuello o los hombros.
  • Incontinencia urinaria o fecal.
  • Dificultad para recuperar el tono, la fuerza y la resistencia de la musculatura abdominal profunda.
  • Problemas con la cicatrización después de una cesárea.
  • Diástasis de los rectos abdominales (separación de los músculos abdominales).
  • Dolor en el área pélvica.
  • Diafragma tensionado o bloqueado.

A continuación desarrollaremos estos puntos explicando los beneficios que la fisioterapia postparto dan a estos síntomas.

Beneficios de la fisioterapia postparto

  • Recuperación del suelo pélvico: uno de los aspectos más importantes de la fisioterapia postparto es el fortalecimiento y la rehabilitación del suelo pélvico. Durante el embarazo y el parto, los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse o dañarse, lo que puede provocar problemas como la incontinencia urinaria. La fisioterapia postparto incluye ejercicios específicos para fortalecer esta área y mejorar su función.
  • Mejora el tono de la musculatura abdominal profunda: la fisioterapia postparto, se fija en el transverso, el músculo que queda más afectado tras el embarazo.
  • Relaja o desbloquea el diafragma: el diafragma es el principal músculo de la respiración. Si está tenso o bloqueado, puede aumentar la presión en el abdomen y ejercer más tensión en la cicatriz o en el suelo pélvico, lo que también podría incrementar la diástasis (la separación de los rectos abdominales).
  • Alivio del dolor: muchas mujeres experimentan dolor en la espalda, los hombros y el cuello después del parto debido a los cambios posturales y al estrés físico del embarazo y el parto. Nuestras sesiones de fisioterapia pueden proporcionar alivio a través de terapia manual, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
  • Mejora de la movilidad: la fisioterapia postparto también se centra en restaurar la movilidad y la función de las articulaciones y los músculos, lo que puede verse afectado debido a la laxitud de las articulaciones durante el embarazo.
  • Consejos de autocuidado: nuestros fisioterapeutas, especializados en fisioterapia postparto os van a ofrecer consejos valiosos sobre la postura adecuada, la ergonomía y el manejo del estrés para prevenir lesiones y mejorar la comodidad en la vida cotidiana de una nueva madre.

La fisioterapia postparto es una técnica de recuperación postparto muy efectiva y valiosa, la cual tiene como objetivo ayudar a las nuevas madres a recuperarse rápidamente y disfrutar plenamente de la maternidad. Al buscar el apoyo de un fisioterapeuta postparto, puedes abordar los desafíos físicos y emocionales que pueden surgir después del parto. Aquí en el centro My Motion, contamos con un equipo de fisioterapeutas altamente capacitados para proporcionar un tratamiento personalizado de recuperación postparto.

Reserva tu primera sesión de diagnóstico hoy mismo. Contáctenos.