El pilates es una práctica que se enfoca en el bienestar y las necesidades de cada persona, y con el tiempo ha ido evolucionando para ofrecer diferentes variedades de acuerdo a los objetivos de quienes desean empezar a realizar esta práctica. Aunque en general, el principio siempre es el mismo, es decir, controlar, respirar y concentrarse, también es cierto que existen distintos niveles que se adaptan según las necesidades, experiencias y acondicionamiento físico de cada persona.

Muchas veces, cuando las personas van a iniciar a practicar pilates, no saben cuál es el tipo perfecto para ellas. Así que, si quieres entrar en el mundo del pilates, pero no sabes cuál vaya mejor contigo, según tu estilo de vida, tu condición, tus preferencias y tus metas, a continuación te explicamos un poco de cada uno de ellos para que los conozcas más a fondo y puedas tomar una decisión.

Pilates en pared: tu mejor herramienta siempre será tu cuerpo

El pilates en pared es una opción muy usada por aquellas personas que no cuentan con demasiados equipos para realizar sus ejercicios y que además su principal enfoque es la postura, flexibilidad y fortalecimiento. En este tipo de pilates, se usa todo el tiempo la pared como un soporte que sirve de ayuda para lograr la estabilidad del cuerpo. En el pilates de pared, se hacen ciertos ejercicios que activan los músculos del abdomen, la espalda y las piernas para lograr un mayor fortalecimiento y equilibrio.

Si eres una persona que busca hacer una práctica de bajo impacto, el pilates de pared es perfecto para ti. Este tipo de disciplina también es una excelente opción para quienes tengan problemas de espalda o alguna lesión por la cual no puedan hacer demasiado esfuerzo. Por lo mismo, es también ideal para aquellas personas que son más propensas a sufrir algún daño en sus articulaciones.

Pilates en reformer: también conocido como pilates en máquina

El pilates en máquina ya requiere un nivel un poco mayor de esfuerzo, ya que puede llegar a ser una de las versiones más retadoras del pilates. Esta disciplina se llama así debido a que todos los ejercicios se realizan sobre una máquina que recibe el nombre de reformer, la cual es una especie de plataforma deslizante, con muelles de resistencia y correa que permiten realizar una amplia variedad de ejercicios.

Aunque esta disciplina en máquina sea una de los más desafiantes, también hay muchas personas que pueden practicarlo, ya que el nivel en el que se trabaje depende de la capacidad de cada quien. Este tipo de disciplina en máquina es mucho más profundo y al mismo tiempo mucho más personalizado, con movimientos guiados y controlados. Esta opción es perfecta para ti si buscas algo un poco retador, pero que no vaya a fatigar demasiado tu cuerpo, ya que será según tu nivel.

Yoga pilates: el cuerpo y la mente se fusionan

Esta disciplina es un poco diferente a las anteriores, ya que además de enfocarse en el cuerpo, los movimientos, la flexibilidad y la fuerza, también hace gran énfasis en trabajar la mente. Se trata de una combinación entre el yoga y el pilates, es decir, se mezclan algunos movimientos del pilates con los ejercicios de respiración y posturas del yoga.

Este tipo de pilates es perfecto para quienes buscan un equilibrio entre mente y cuerpo, y prefieren más una actividad holística. Además de ayudar a la flexibilidad y la fuerza, también es ideal para reducir el estrés y lograr conectar tu mente con el exterior. Si tienes un trabajo agotador, por ejemplo, y necesitas liberar un poco esa carga, este tipo de pilates será tu mejor opción.

La decisión está en ti y tu cuerpo lo agradecerá

Después de conocer los diferentes tipos de pilates que existen, puedes empezar a profundizar y pensar cuáles son tus necesidades y cuál se adecua mejor a ellas. Ya sea que necesites mejorar tu flexibilidad, potenciar tu fuerza, aliviarte de alguna lesión, relajarte un poco mientras ejercitas, o conectar cuerpo y mente, estas disciplinas te ayudarán a sacar lo mejor de ti y alcanzar de manera segura tus metas.

En My Motion ofrecemos todo este tipo de pilates que mencionamos anteriormente y podemos escucharte para conocer tus metas y objetivos y de esa manera darle el enfoque adecuado a tu rutina de pilates o asesorarte en cuanto a lo que debes fortalecer y cuál sería el mejor tipo de pilates para ti. El pilates es de los mejores ejercicios para mejorar tu salud, flexibilidad y movilidad, y sea cual sea la que elijas, estamos seguros de que aportará a tu vida tanto física como emocional y mentalmente.

No esperes más para visitarnos, asesorarte e iniciar el camino para lograr tus objetivos.