El suelo pélvico es un grupo de músculos y tejidos que cumple un rol fundamental en el control de la vejiga, el intestino y en la función sexual. A la hora de hablar del fortalecimiento del suelo pélvico, es común que se asocie únicamente con las mujeres; sin embargo, los hombres también obtienen una gran cantidad de beneficios al entrenarlo, y sin duda, los pilates son una muy buena opción para realizar ese entrenamiento.

Los pilates se han convertido en una alternativa óptima para trabajar el suelo pélvico, ayudando a mejorar la postura, la estabilidad y la salud física en general. Hay infinidad de motivos por los que el suelo pélvico se debilita, y si este no se ejercita, puede empezar a causar problemas y dejar de funcionar correctamente, generando síntomas como incontinencia urinaria, dolor lumbar o disfunciones sexuales.

¿Por qué debes fortalecer el suelo pélvico?

Hay muchos factores que pueden debilitar el suelo pélvico en la mujer, por ejemplo el embarazo, el parto, y la menopausia; sin embargo, a los hombres también puede afectarles el envejecimiento y algunos hábitos, como, por ejemplo, el levantamiento de pesas de forma incorrecta. Los hombres, además, pueden sufrir también una debilidad en la zona debido a alguna intervención médica, problemas de próstata o falta de activación muscular.

Es en estos casos, donde el suelo pélvico se ha visto afectado, e incluso solo para prevenir, que entran los pilates. Los pilates para suelo pélvico juegan un papel fundamental, aportando múltiples beneficios en la zona. El pilates trabaja con ejercicios controlados y de bajo impacto para fortalecer los músculos del suelo pélvico poco a poco y lograr generar principalmente fuerza, control y estabilidad.

Funcionamiento del pilates para suelo pélvico

El pilates es un ejercicio que involucra cuerpo, alma y mente. Es necesario conectar todo para lograr los propósitos que tengas planteados con este ejercicio. Para el suelo pélvico, la idea es activar el centro de podery así combinar ejercicios que fortalezcan tanto el suelo pélvico como los abdominales profundos y la musculatura lumbar.

Los pilates para suelo pélvico en hombres y mujeres son una opción excelente, ya que no es necesario ser un deportista experto para practicar este ejercicio. Los pilates se hacen con una guía y empiezan de a poco, de forma moderada si así se requiere. Para el suelo pélvico, se inicia con ejercicios de respiración y control de movimientos, para activar los músculos, y después se procede a los ejercicios más específicos de la zona.

Beneficios de hacer pilates para suelo pélvico

Como ya lo habíamos mencionado, son una gran cantidad de beneficios los que trae, tanto para hombres como para mujeres, hacer pilates para suelo pélvico. Las mayores ventajas que tiene la práctica de este ejercicio para el suelo pélvico son la reducción de la incontinencia urinaria, la mejora de la postura y el alivio del dolor de espalda. Además, así como el debilitamiento del suelo pélvico puede generar problemas de disfunción sexual, el fortalecimiento por medio de pilates hace todo lo contrario y contribuye a una mejor función sexual.

En My Motion contamos con expertos que te ayudarán y te guiarán en el fortalecimiento del suelo pélvico, con ejercicios específicos para la zona y adaptados también a tu cuerpo. Aquí te ayudaremos a crear rutinas que beneficien la zona para prevenir cualquier tipo de problemas generados por la falta de fortalecimiento. Incluso, si ya sufres de alguna debilidad en el suelo pélvico, con una buena rutina diaria de pilates, como las que incorporamos nosotros a tu plan de entrenamiento, podrías mejorar y fortalecer el suelo pélvico de manera eficaz.

Se recomienda que tanto hombres como mujeres fortalezcan esta zona a lo largo de los años para prevenir enfermedades específicas; por eso en My Motion te esperamos con las puertas abiertas para brindarte el mejor asesoramiento y servicio. No esperes más y agenda tu cita ya mismo.